jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a Paco Hernández

Paco Hernández es el guionista de Rosa y Javier, uno de los cómics que hemos trabajado este año en clase. Se trata de una historia que narra la lucha de una madre por salvar a su hijo de la adicción a las drogas. Fue dibujada por José Javier Áres y publicada por Edicions de Ponent.
Nuestro profesor se ha puesto en contacto con Paco, quien ha contestado amablemente nuestras preguntas acerca de su trabajo. Desde aquí le damos las gracias por su colaboración y os dejamos con la entrevista.

¿Es cierto que Rosa y Javier es una historieta con tintes biográficos?
Sí, está basada en las experiencias vividas en mi propia familia y de otras del barrio donde resido
¿Qué consejo le darías a un chaval de 14 años que empezase a tontear con las drogas?
Que dedique su energía a otras cosas. Hay muchas cosas por hacer en este mundo y en esta vida. Tontear con drogas es como tontear con ácido sulfúrico, es tontear con la desgracia y la infelicidad por mucho que te hagan creer lo contrario. Tenéis una energía extraordinaria, volcarla en otras cosas.
¿Incluirías el alcohol como una droga peligrosa? ¿Por qué?
Sí, a los primeros síntomas de alcoholismo hay que acudir a un médico especializado. Beber no es indicio de tal patología pero existen una serie de marcadores (beber solo, beber fuera de los fines de semana, comprar bebida en lugar de comida, etc.) que muestran los primeros indicios. Un alcohólico es una adicción tan peligrosa como las drogas. Mayormente generan problemas de violencia doméstica, accidentes de tráfico, etc.
El final de Rosa y Javier es bastante abierto, ¿cómo crees que debió acabar de verdad la historia de los personajes?
Es, en mi opinión, imposible escribir otro tipo de final si de verdad quieres hacerle llegar un mensaje al lector. La adicción a las drogas por lo general, y por desgracia, no tiene un final feliz. Rosa y Javier cuenta con un primer paso de Javier hacia la recuperación, pero no es un final feliz. Hay mucho que recomponer en esa familia y pensad que, una vez iniciado ese paso, médicamente no se puede hablar de recuperación hasta que no pasan como mínimo dos años sin tomar ninguna substancia.
¿Crees que los jóvenes de hoy en día -no los de tu generación- tienen más fácil el acceso a las drogas?
Por desgracia, el acceso a las drogas siempre ha sido fácil, es un error creer que antes, durante o mañana será peor. Siempre es igual, siempre.
¿Qué personaje te costó más de imaginar? ¿Por qué?
La verdad que ninguno, todos están basados en personas reales y en ningún momento ninguno me costó de llevar a cabo. Es una pequeña trampa que, cuando partes de alguien o algo que conoces, es más sencilla su puesta en escena en el papel. Es simplemente cuestión de saber conservar todas sus características físicas personales y emocionales: gestos, palabras, reacciones, etc.
El botellón es un problema que, según nuestro profesor, hemos heredado de otros países europeos. ¿Consideras que la problemática con el alcohol y las drogas afecta a todos los jóvenes de la UE en general o tiene diferentes derivaciones según países?
Las drogas, al igual que el cáncer, no hacen distinción en ese aspecto. Afecta a todo el mundo por igual. Pero mirad una cosa, al fin y al cabo, eso no es lo importante, porque cuando alguien de tu familia o de tus amigos cae en las drogas el mundo desaparece y todo se reduce a esa persona y como hace que todo gire a su alrededor. El mundo se vuelve más pequeño, se pierden aspiraciones, se pierden proyectos, se pierden deseos y ganas de vivir. Sufre lo mismo una madre Holandesa que un padre italiano que un hermano francés que un amigo español. Ante la adicción todos sufrimos por igual.
¿Qué es lo que hace un guionista de cómics?
Un guionista es el que idea la historia y tiene la difícil tarea de desarrollarla. Eso conlleva que tienes que tener muy claro desde el principio qué quieres contar y cómo lo quieres contar. En mi caso desarrollo un primer resumen de la historia bastante completo a partir del cual voy desgranando el guión página por página. Se ha de trabajar mano a mano con el dibujante, y eso es muy importante porque los dos somos compañeros y hay que aceptar sus consejos pero mantener la narrativa. Eso para mi es muy importante, que la historia mantenga un ritmo, esté bien explicada y el lector la pueda seguir.
¿Los cómics dan para vivir bien?
Aquí en España no, sólo los superventas en España, que podríamos contar con los dedos de la mano pueden vivir de ello. Autores que os recomiendo, aunque seguro que Pedro ya lo ha hecho, como Paco Roca, David Rubín, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Oriol Hernández, etc. Aunque algunos trabajan para el mercado americano, dibujando superhéroes. En nuestro país, por desgracia, no tenemos una cultura sólida establecida en cuanto a los tebeos, con lo que el número de ventas y la tirada de cada cómic es pequeña y los porcentajes se distribuyen de manera que el autor es uno de los que menos gana en la mayoría de los casos. Sin embargo os digo una cosa, si os gusta y es lo que queréis podéis conseguirlo, pero como cualquier otro sueño hay que trabajar mucho para conseguirlo.
Si hiciesen una película o una serie de televisión con tus personajes... ¿Qué actor te gustaría que los interpretase?
Nunca me lo he planteado! Pero vamos a ver, no os voy a engañar, como actor escogería a alguno conocido para que impactara suficiente en los adolescentes y así pudiera llegar el mensaje de la película. Como madre, por ejemplo a Carmen Machi.
Muchas gracias a todos por haber leído el tebeo, espero que os haya gustado y ya hablaré con Pedro para saber vuestras impresiones. ¡Un abrazo a todos!
Y sobre todo a ti Pedro, por tu labor, muchísimas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario