domingo, 12 de abril de 2015

Juegos de rol en Educación para el desarrollo (Segunda Parte)

Fotografía: «1 rio de janeiro slum 2010» de chensiyuan. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons


Seguimos con las diferentes historias creadas por los alumnos de 3ESO en el ejercicio de Juego de Rol.

Historia 05
Giorgiana Florentina Mocanu nos cuenta cómo es la vida de una niña sin recursos en Pakistán, con 14 años.

Y me  ofreció a el.
Hoy cumplo 14 años pero no quiero levantarme de la cama, no tengo fuerzas, cualquier niña estaría feliz en este día, pero yo no puedo estarlo porque llevo siete años temiendo este momento.

Cuando tenía 7 años, mi padre me llevo a casa de un hombre muy mayor, de unos 46 años. El hombre me daba miedo, su cara estaba arrugada y su mirada era penetrante, algo en él no me gustaba.
Mi padre y él estuvieron hablando un buen rato. De repente, me dejaron en una habitación sola con él. El hombre me examinó detenidamente de pies a cabeza. Al salir vi a mi madre llorar y oí como mi padre me ofreció a el diciendo:
-"Cuando  cumpla catorce será tuya."
Yo no entendí nada hasta hace unos meses cuando mi madre me contó todo lo que ocurriría el día de mi 14 cumpleaños. Me contó:
-"Fátima,  hace 7 años tu padre y yo estuvimos a punto de perder nuestras propiedades, de ese modo no hubiéramos podido criar te a ti y a tus cuatro hermanos.  Así que decidimos ofrecerte a un señor a cambio de mantener nuestros bienes, por el bien de la familia."
He reflexionado toda la noche sobre lo que me contó mi madre,  decido levantarme y finalmente no cubrirme como cada mañana mi oscura melena y todo mi cuerpo con el burka. Cruzó el pasillo, ya no tengo miedo, o eso creo, vuelvo a reflexionar y antes de entrar en la sala en la que me esperaría mi futuro marido, decido poner fin a mi vida.

Historia 06
Javier Rubio relata el día a día de un chaval en las favelas más deprimidas de Sao Paulo.

Me llamo Joao, soy un adolescente brasileño de 15 años. Vivo en una favela desde que tenía 2 años cuando mi padre murió atropellado por un camión. Tengo dos hermanos más pequeños que yo, Thiago y Filipe, además de una hermana mayor la cual nunca he conocido ya que se fue sin dejar rastro alguno cuando cumplió los dieciocho años. Me levanto cada mañana a las cinco para ir a trabajar al campo de mi jefe y poder traer comida y algo de dinero a mi casa, ya que mi madre no puede porque tiene que ocuparse sobre todo de mis dos hermanos.
Cada vez son más peligrosas las calles de aquí y a diferencia de otros niños a mi no se me da bien manejarme con los puños, es por esto uno de los motivos por lo que cada vez me cuesta más sobrevivir en estas calles en las cuales lo único que buscan es estar bien ellos mismos sin importarles la repercusión que pueda causarle a la persona de la que están abusando. 
Mi sueño es poder reunir el dinero suficiente y mudarme mi familia y yo a Europa para poder vivir una vida normal.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario