lunes, 13 de abril de 2015

Informe sobre nuestro trabajo en EUROSCOLA 2015

Foto: «Hemicycle of European Parliament, Strasbourg, with chamber orchestra performing-cropped»  Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons -

Antes de empezar querríamos presentarnos. Somos alumnos de Tercero de ESO en el IES El Caminàs, situado en Castellón. Nuestro centro tiene casi 30 años de historia y es muy grande. En él se estudian dos ramas de Bachillerato, diversos ciclos formativos, varios PCPI y, por supuesto, la Educación Secundaria Obligatoria.
Como cualquier otro instituto de España, en los pasillos y las clases suceden muchas historias cada día, pero entre todas ellas destacan las protagonizadas por un profesor que lleva un sable láser y camisetas de superhéroes para dar su materia: Pedro Cifuentes, que nos explica Geografía.
A principios de curso Pedro nos propuso desarrollar un programa educativo diferente para explicar una parte importante del temario de su asignatura. Aunque el trabajo iba a realizarse durante todo el curso, serían un par de meses los que necesitaríamos para llevar a cabo "la parte más gorda".
Pedro explicó la metodología a nuestros padres y solicitó su autorización para utilizar imágenes nuestras en las redes sociales y permitirnos el uso del teléfono móvil dentro del aula. Esto último fue lo que más nos gusto, por cierto.

Dicho todo esto, con motivo de la participación en Euroscola 2015, y tal como figura en las bases del mismo, a continuación pasamos a explicar las actuaciones emprendidas hasta ahora en nuestro proyecto.

Eurocanis es un Proyecto Educativo que toma como base dos Unidades Didácticas de Geografía 3ESO: las referidas a la historia y funcionamiento de las instituciones de la UE y la referida a los desequilibrios entre países ricos y pobres.
Estas dos Unidades Didácticas han sido desarrolladas mediante una metodología innovadora que combina varios elementos:
  • El uso del cómic y de la ilustración como recurso didáctico. 
  • La aplicación de los teléfonos móviles como dispositivos para el aprendizaje.
  • El trabajo colaborativo y el uso de rúbricas como elemento de evaluación. 
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos como motor educativo. 
  • El interés por la “practica” de los valores fundacionales de la UE por encima de su conocimiento teórico.  
  • La necesidad de potenciar la Educación para el Desarrollo como un eje transversal (y una competencia mínima) en la etapa educativa que atraviesan nuestros alumnos.

Eurocanis tiene una periodicidad anual, es decir: Se desarrolla durante todo el curso, a pesar de que la mayoría de las acciones se han llevado a cabo entre la segunda y tercera evaluación.

De esta forma, en Eurocanis hemos trabajado tal que así:


A) Actividades distribuidas durante todo el año.
  • Charla de Cruz Roja Española con respecto al papel de la organización en zonas de conflicto. 
  • Charla del SAMU-Urgencias de la ciudad de Castellón para concienciar a los alumnos con respecto los peligros del alcoholismo y el uso de drogas recreativas. 
  • Proyección y debate de las películas “Europa, Europa” y “La pesadilla de Darwin” en la asignatura de Geografía.


B) Actividades relacionadas con el cómic.

  • Desarrollo del temario establecido por legislación mediante dossiers en forma de cómic elaborados por nuestro profesor. En este mismo blog hemos subido algunos de los mismos.
  • Lectura y debate de diferentes cómics referidos a la educación para el desarrollo. Todos ellos reseñados en este blog.
  • Entrevista y comunicación con algunos de los autores de dichos cómics, que nos han aportado información acerca de preguntas que preparábamos nosotros.
  • Proyección de la película “Persépolis” y lectura del tebeo del mismo nombre. Realización de un taller didáctico sobre el trabajo de la autora, Marjane Satrapi.


C) Actividades en el aula.
De todas ellas existe información gráfica que, o bien ha aparecido ya en el blog, o aparecerá en las semanas sucesivas.

  • Publicitación de #Eurocanis con diferentes murales repartidos por todo el IES.  
  • Creación de un mural de seis metros lleno de frases célebres referidas a cinco conceptos: Libertad, Igualdad, Fraternidad, Paz y Justicia. Los alumnos podíamos representar dichos conceptos según nuestros propios criterios y buscando información sobre personas que hubieran escrito al respecto de los mismos. El mural se colgó en el techo del pasillo más concurrido del centro. 
  • Performance/representación de la bandera Europea. Grabación de un saludo en los idiomas que se hablan en la UE. La frase elegida no puede ser más hermosa: “Larga vida y prosperidad”. 
  • Escenificación de diferentes sesiones del Parlamento Europeo. Cada alumno debía buscar información sobre un país en concreto y defenderlo frente el resto. Los temas elegidos para el debate fueron la distribución de los fondos de ayuda a la agricultura y la necesidad de defender la zona Schengen ante la amenaza del terrorismo internacional. 
  • Grabación de un video publicitario mostrando nuestra ciudad (Castellón) al resto de los estudiante de la UE. 
  • Comentario de diferentes cuadros de pintores europeos, obras de arte realizadas desde la antigüedad a nuestros días, en consonancia con los Objetivos del Milenio.
  • Realización de un Gymkana/carrera de orientación con la Unión Europa como hilo conductor.


D) Tareas fuera del aula.
Hemos realizado tres actividades. La primera de ellas está siendo subida al blog durante estos días. El resultado de la segunda terminará de colgarse a finales de curso:
  • Realización de una encuesta entre los vecinos de Castellón bajo el lema “¿Es Castellón una ciudad europea?”
  • Juego de rol. Nuestro profesor repartió a cada alumno un personaje totalmente diferente a nosotros. Debíamos contar su vida en 200 palabras.
  •  El país de clase. Creación de un país “virtual” partiendo de la nada, con una forma de gobierno consensuada, una historia, una bandera, una lengua, etc.

E) Implicación de otros departamentos.
Aunque nuestro proyecto se desarrolla en Geografía y está coordinado por Pedro Cifuentes Bellés (nuestro profesor), dada la relevancia del mismo, también lo hemos trabajado en otras asignaturas, como por ejemplo Biología, Religión, Lengua Castellana, Lengua Inglesa, Educación física y Lengua Francesa.


F) Publicidad de nuestro trabajo.
  • Hemos optado por difundir las actuaciones utilizando el hasta #eurocanis en las principales redes sociales: Twitter e Instagram. Hemos creado una página de Facebook para complementar las informaciones que aparecen en el blog. En dicha página hemos colgado fotografías de nuestro trabajo en el aula y de las salidas realizadas.
  • Nos hemos puesto en contacto con el Centro Europe Direct de Valencia.
  • Hemos enviado informes de la Encuesta realizada a los principales diarios de la provincia, así como organismos oficiales. A día de hoy tenemos pendiente tres entrevistas para que expliquemos el trabajo realizado.
  • Hemos ido informando de nuestros progresos a la Red Española de Educación para el Desarrollo, coordinada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Mucha faena, ¿verdad?
Pues todo esto se trata de un breve resumen. Para mayor información sobre las actividades llevadas a cabo, los criterios de evaluación y la programación de objetivos, procedimientos y conceptos, así como del resultado final del programa, rogamos se pongan en contacto con nuestro profesor, que en esta ocasión ha ejercido como coordinador, ya que como él dice, el verdadero peso de todo esto ha recaído sobre nuestros hombros.

De esta forma, la valoración de la propuesta ha sido (y está siendo) muy positiva. Ojalá todos los años que nos quedan por delante pudiéramos aprender de la misma forma.

Finalmente, agradecemos a todos los que nos han ayudado (y nos ayudan) en la consecución del proyecto, y por supuesto, a nuestro profesor Pedro "El friki" Cifuentes, que nos ha animado a participar y nunca, nunca, ha dejado de sonreír y guiarnos en el proceso (algo que, según dice, se llama "búsqueda del aprendizaje significativo")

Texto consensuado por los alumnos de 3ESOB y 3ESOC del IES El Caminàs.


Ps. Les invitamos a seguir observando nuestro blog hasta que acabe el curso. Nos quedan todavía muchas cosas por mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario